¿Sabías que el sueño puede verse afectado por la microbiota intestinal?

Varios estudios sugieren que el sueño está influido por el estado de la microbiota intestinal, ya que ambos mecanismos están relacionados e interactúan constantemente.

Una microbiota más pobre y menos diversa reduce significativamente la duración y la calidad del sueño y, a su vez, una mala higiene del sueño y la alteración de los ritmos circadianos y los ciclos de sueño-vigilia provocan una modificación de la microbiota intestinal, conocida como disbiosis.

En concreto, se ha identificado un aumento en el género Firmicutes y un descenso en Bacteroidetes, muy similar a lo descrito en personas obesas.

Esta alteración y desequilibrio de la microbiota produce afecciones metabólicas. Concretamente, varios pacientes muestran una disminución en la sensibilidad a la insulina tras experimentar cambios en el sueño, que algunos autores describen de hasta un 20%, lo que reafirma la posible relación con los problemas de sobrepeso y obesidad.

También, se ha detectado esa alteración en casos de pacientes con jet lag o apnea del sueño, entre otros.

Si profundizamos más en el mecanismo de la relación entre sueño y microbiota, destaca la importancia del butirato en el control y el buen funcionamiento de los procesos del sueño.

El butirato es un ácido graso de cadena corta, que es producido por algunos géneros de bacterias que pertenecen a nuestra microbiota.

Recientemente, se ha observado como el butirato puede provocar señales que inducen al sueño.

En este campo, es necesario ampliar y confirmar estas hipótesis con más investigación y estudios clínicos en humanos.

Los complementos alimenticios a base de probióticos podrían tener un efecto sobre el sueño y mejorar su calidad, evitando el uso excesivo de hipnóticos, con efectos secundarios y tolerancia que reduce su efecto con el consumo prolongado.


Referencias:

Benedict C, Vogel H, Jonas W, et al. Gut microbiota and glucometabolic alterations in response to recurrent partial sleep deprivation in normal-weight young individuals. Mol Metab. 2016;5(12):1175-1186.

Szentirmai E, Millican NS, Massie AR et al. Butyrate, a metabolite of intestinal bacteria, enhances sleep. Scientific Reports. 2019 ; 9:7035.