¿Sabías que...

¿Son realmente efectivos los yogures probióticos?

A menudo recibimos impactos televisivos recomendando los yogures con probióticos, pero es posible que esa estrategia comercial no sea lo que esperamos. A continuación, analizaremos desde el equipo de Bioithas las propiedades de los yogures.

Los yogures cuentan con innumerables beneficios para tu alimentación. No obstante, no todos los yogures cuentan con los probióticos que suponemos ni su ingesta es tan representativa como para realizar una verdadera función de mejora en nuestra microbiota. Debemos detenernos en sus características para conocer sus verdaderas propiedades.

La microbiota es el conjunto de microorganismos de nuestro intestino que deben ayudarnos a defendernos de bacterias malas, virus o enfermedades, colaborando, a su vez, en la producción de vitaminas. Para el refuerzo de nuestra flora intestinal podemos acudir a los probióticos, bacterias beneficiosas, que se localizan en algunos alimentos. No obstante, el porcentaje de probióticos con el que cuentan los alimentos está en duda comparado con la ingesta de probióticos en cápsulas.

En uno de nuestros artículos de blog, puedes conocer más sobre los probióticos y cómo escoger aquellos probióticos que mejor ayuden a tu salud. Pincha aquí

A continuación vamos a analizar los yogures, que más pueden contribuir, a priori, con nuestro organismo.

Alimentos lácteos como productos probióticos

Los productos probióticos son aquellos alimentos o suplementos alimentarios que contienen probióticos, es decir, los microorganismos vivos que decíamos anteriormente que contribuyen a nuestra microbiota.

No obstante, no todos los alimentos con probióticos cuentan con la misma cantidad y propiedades. Los alimentos más habituales con aporte de probióticos son los alimentos fermentados como los yogures. Pese a ello, no todos los tipos de yogur son realmente beneficiosos para tu flora intestinal.

Por ello, debes conocer y analizar bien las posibilidades de la alimentación que tomas y lo que debes esperar de ella.

01.

Yogur natural entero

El mejor yogur sería aquel que solo contiene leche y fermentos lácticos sin otros edulcorantes. Es decir el yogur normal: yogur natural entero.

El entero y el semidesnatado son similares en cuanto a aporte de proteínas y vitaminas, pero se recomienda el entero porque es grasa saludable con algunos beneficios para el organismo. Es posible que a ciertas personas se les recomiende el desnatado como base de una dieta saludable acorde a su persona.

Para reconocer si, además, este tipo de yogur cuenta con propiedades probióticas, podemos acudir a su etiquetado. Normalmente especificarán que se trata de un yogur con probióticos naturales.

02.

Yogur griego

Otra buena opción como producto lácteo es el yogur griego si no cuenta con azúcares añadidos ni edulcorantes. En comparación con el yogur natural, cuenta con algo más de grasa; en concreto un índice entre un 9% y un 10% más de grasa láctea. Pese a ello, se sigue considerando grasa buena necesaria si no la tomamos en exceso. Además, estos yogures cuentan con un porcentaje mayor de proteínas.

La opción más saludable es escoger de forma habitual el yogur natural entero y en momentos puntuales, para cambiar de opción y textura, el yogur griego.

03.

Kefir

No se trata en sí de un yogur, pero sí es un compuesto lácteo de doble fermentación con una textura similar al yogur. Cuentan con ciertos niveles de vitaminas, biotina, enzimas o probióticos que contribuyen a nuestra microbiota.

El aporte real de probióticos de los yogures

Pese a las muchas recomendaciones que tiene la ingesta de yogures en tu dieta habitual, lo cierto es que éstos no aportan una cantidad señalada de probióticos. Normalmente ningún yogurt te va a aportar la cantidad de probióticos necesarios para el correcto mantenimiento de tus sistemas digestivo e inmunológico como sí hacen los probióticos en cápsula desarrollados en laboratorios especializados.

Por tanto, si tu intención es mejorar la defensa del sistema digestivo e inmunológico a través de probióticos, lo más recomendable es que los adquieras directamente. 

En Bioithas encontrarás diferentes opciones en cápsulas diseñadas a partir de resultados científicos que permiten obtener las especies microbianas más idóneas.

En la tienda puedes localizar 4 productos enfocados a contribuir al bienestar intestinal, el fortalecimiento del sistema inmune, el cuidado de los tejidos mucosos y la protección de la piel.

Claves en la salud intestinal

La ingesta de probióticos como suplementos que mejoran la calidad de tu flora intestinal está avalada científicamente. No obstante, la industria alimenticia se ha beneficiado de ello potenciando sus propiedades incluso cuando algunos alimentos contenían de forma muy escasa estos microorganismos.

En nuestro laboratorio hemos desarrollado durante años y muchos estudios las posibilidades de los probióticos y, por ello, podemos certificar que tienen efectos beneficiosos para la salud en la persona que los ingiere si se administran en cantidad suficiente.

El promedio o tiempo de ingesta que recomendamos son 3 meses y raramente se producen efectos secundarios. Además, la combinación que incluímos de vitaminas y/o minerales llevan este producto a sus máximas capacidades.

Pregúntanos cualquier duda y estaremos encantados de ayudarte.

Entradas relacionadas