Biomarcadores

Biomarcadores basados en microbiota: Nos adelantamos a la enfermedad.
Tienda Nuestros servicios

¿Qué son los biomarcadores?

Se conoce como biomarcador una molécula, organismo o secuencia de material genético que actúa como indicador específico de un estado de salud o enfermedad al ser característico y específico para esa situación concreta.

¿Cómo los desarrollamos en Bioithas?

Basándonos en el estudio de la composición de la microbiota y los cambios y alteraciones que se producen en ella en casos de estrés para el organismo, como puede ser una enfermedad, en Bioithas identificamos, mediante técnicas en auge actualmente, como la secuenciación masiva, esos microorganismos cuya presencia se ve alterada (por exceso o por defecto) comparado con datos de personas sanas.

La detección de esas alteraciones en determinados géneros o especies bacterianas puede ser un gran indicador del estado de una patología, contribuyendo a mejorar directamente su tratamiento.

Tratamientos eficaces en menos tiempo

Beneficios de los biomarcadores

Desde Bioithas apostamos por el desarrollo de nuevos biomarcadores, que permitan adelantarse y responder de forma temprana a las enfermedades, lo que repercute en un beneficio directo para la salud, pudiendo aplicar los tratamientos necesarios de forma temprana.

Actualmente tenemos la patente de dos biomarcadores predictivos para esclerosis múltiple y cáncer de cabeza y cuello, enfermedades para las que existe evidencia científica de la alteración de la microbiota.

Conócelos

Tipos de biomarcadores

· En función de la naturaleza de la molécula

Existen distintos tipos de biomarcadores en función de la naturaleza de la molécula que se detecte, por ejemplo: un metabolito, una proteína, una secuencia de ADN o, incluso, un organismo vivo.

· En función de su objetivo

Además, también se pueden clasificar por el objetivo del biomarcador en sí, como los biomarcadores predictivos, que se utilizan para conocer cómo va a evolucionar una enfermedad; los marcadores tumorales, que indican la presencia o el futuro desarrollo de un tumor; e incluso los marcadores toxicológicos, que se relacionan con la exposición a tóxicos ambientales.

En Bioithas, nos centramos, sobre todo, en el desarrollo de biomarcadores predictivos de diagnóstico, evolución y respuesta al tratamiento de enfermedades, basados en los cambios y alteraciones que se producen en la microbiota (especialmente la intestinal) como causa o consecuencia de estas patologías.