Viernes 25 mayo por la tarde, el equipo del Dr. Vicente Navarro presentará Póster #Científico con datos del estudio clínico publicado en JAMA Dermatology, enero 2018.

En la actualidad se está descubriendo que numerosas enfermedades están relacionadas con un cambio en la composición de la microbiota intestinal o flora intestinal como, por ejemplo, la dermatitis atópica. Y es que la causa de la dermatitis atópica parece radicar en un defecto en la función de barrera de la piel. Este defecto en la función defensiva permite que irritantes y otras sustancias penetren en la piel e induzcan una respuesta inmunológica anómala. Por todo ello, y para evaluar la eficacia de determinadas cepas probióticas en el manejo de pacientes con dermatitis atópica, se llevó a cabo un estudio clínico publicado en JAMA Dermatology en enero de 2018 (*) que se presentará el viernes por la tarde durante el Congreso de SEFAC el póster científico elaborado por B. Ruzafa-Costas,*; E. Núñez-Delegido; J.M. Pérez-Orquín; J.A. Picó-Monllor; V. Navarro-López, se demuestra que la mezcla de cepas probióticas: Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104, es eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada, reduciendo:

La intensidad y duración de los brotes.
La extensión e intensidad del eccema.
El uso de corticoides tópicos.
Por tanto, esta mezcla de cepas probióticas se demuestran eficaces como línea de tratamiento habitual en la dermatitis atópica moderada y de fácil recomendación desde el consejo farmacéutico. En este sentido, el farmacéutico cuenta con información científica para ofrecer una atención farmacéutica personalizada en esta patología.

HeelProbiotics es la nueva línea de simbióticos (probióticos más prebióticos) de Laboratorios Heel España que cuenta con productos específicos para cada perfil de paciente.